Publicado el Deja un comentario

Tipos de papel para imprimir y sus calidades

Tipos de papel para imprimir y sus calidades

Elegir entre los diferentes tipos de papel en el mercado es un factor clave para lograr una impresión digital de alta calidad. Dependiendo de lo que quieras imprimir, deberás elegir el tipo de folio más apropiado para conseguir un resultado adecuado. Escoger entre los diferentes tipos de papel disponibles no siempre es fácil. Especialmente cuando te enfrentas a una amplia variedad de papeles muy diferentes entre sí. Cada tipo de papel se caracteriza por su gramaje, fabricación y acabado que determinan su peso, grosor, opacidad, durabilidad y apariencia visual y táctil. El propósito de esta guía es ayudarte a elegir el tipo de papel de impresión digital que mejor se adapte a tus necesidades, repasando algunos de los gramajes disponibles, las aplicaciones recomendadas y los tipos de papel más comunes.

Un poco de historia del papel

Sin papel, no podríamos usar nuestras preciadas impresoras. Este es un invento que data del año 105 AC. Te cuento un poco más sobre su historia.

Los comienzos del papel

Mucho antes de que nuestras hojas de papel fueran rectángulos perfectos cortados en hojas delgadas para imprimir, muchos cambios han tenido lugar. Fue en China donde se creó la primera versión en el año 105 AC, durante el reinado del emperador Hoti. El Ministro de Agricultura Tsai-Lun diseñó la primera pulpa de papel con trapos viejos y corteza de bambú, mora, lino y cáñamo reducido a gachas. El papel siguió siendo un arte chino hasta el siglo VIII, cuando los árabes introdujeron el algodón como material fibroso para blanquearlo.

La llegada del papel a Europa

Antes de que esta invención llegara a Europa, era el pergamino, hecho de piel de oveja o piel de cabra, el que reinaba. Los pergaminos eran muy caros y eran casi imposible de usar en las copias de grandes volúmenes, que se estaban realizando en Francia en el siglo XIV. Se necesitaba la piel de doce ovejas para hacer un libro de 150 páginas.

Es precisamente Francia, debido a sus numerosos ríos, la que se convirtió en el primer exportador de papel. Se Utilizaban molinos de papel y tanques de agua, donde los trapos eran triturados en trozos pequeños, macerados y reducidos a una lechada. La masa se lavaba y diluía y se convertía en una hoja de papel, a medida que se secaba. La invención de la imprenta y la industria de la impresión aumentó la necesidad de papel. La máquina de papel se inventó en el siglo XIX, comenzándose a utilizar entonces en los principios de la revolución industrial.

La madera

En la segunda mitad del siglo XIX, la madera comenzó a utilizarse para fabricar papel, ya que el suministro de trapos era difícil y costoso para los fabricantes de papel. Fue entonces cuando se inventó un proceso químico para obtener fibras de la madera, que todavía se usa en la actualidad.

Los tipos de papel para imprimir hoy en día

Fino, cartulina, de color o de diferentes tamaños. Hoy en día, es difícil andar dos pasos sin ver papel o un producto derivado de él. La razón es simple, se produce en masa en fábricas y, además de usarse para hacer documentos, libros y periódicos, se usa para embalar objetos y alimentos y para anuncios. Hasta el punto de convertirse en un problema ecológico. Es por eso que muchos movimientos fomentan el reciclaje del papel y de hecho una gran parte de este se recicla. Al comprar una impresora, recuerda economizar el uso de folios. Esto se puede hacer muy fácilmente hoy en día, ya que la gran mayoría de las impresoras tienen la opción de impresión a doble cara. Una opción muy útil para cuidar nuestro planeta y para nuestro bolsillo.

¿Qué es el gramaje del papel?

Técnicamente, el gramaje es “el peso de una hoja de papel de un metro cuadrado”, es decir, la relación entre el peso del papel y su área. Se mide en gramos por metro cuadrado (g/m2) o más comúnmente en gramos (g) y permite diferenciar junto a otras características descritas a continuación, los muchos tipos de papel existentes en el mercado. Por ejemplo, el papel de copia tiene un peso que varía entre 70 a 90 g/m2, mientras que la cartulina tiene un peso que varía entre 150 g/m2 a 350 g/m2. Dependiendo del gramaje, la hoja de papel tendrá cierta consistencia al tacto y un cierto nivel de opacidad que aumentará con el gramaje.

Diferencia entre gramaje y grosor del papel

Es esencial diferenciar entre el peso del papel y el grosor de una hoja. De hecho, en la mayoría de los casos sí es cierto que un gramaje más alto da como resultado un mayor grosor del papel. Pero el grosor también depende de varios factores:

  • La fabricación del papel.

    Para un mismo gramaje, la forma de fabricación elegida le puede dar al papel una densidad más alta, y por lo tanto un espesor menor por hoja. Por contra una menor densidad del papel dará como resultado un espesor mayor.

  • La cantidad de fibras de madera.

    El papel se compone de una estructura compacta de fibras vegetales extraídas por procesos químicos (celulosa) o mecánicos (pulpa de madera). Una gran cantidad de fibra de madera puede aumentar el grosor del papel.

  • La adición de productos especiales.

    Para reducir el uso de celulosa y obtener una apariencia visual y táctil particular, algunas fábricas de papel agregan productos especiales a la pulpa. Este es el caso de algunos papeles ecológicos hechos de algas, de restos de naranjas, café, maíz y aceitunas.

Por lo tanto, dos hojas del mismo gramaje pueden tener un espesor diferente según el tipo de fabricación y la composición del papel. Todos estos procedimientos influyen directamente en la calidad del papel y por supuesto en su precio final.

Lista de diferentes gramajes de papel disponibles y sus usos

  • 70 – 90 g: Para documentos preferentemente con solo texto (impresiones, fotocopias, faxes).
  • 90 – 170 g: Papel más duradero para impresiones de más calidad generalmente reservado para imprimir documentos con imágenes, folletos o carteles.
  • 170 – 250 g: Más conocido como cartulina. Utilizada, sobre todo, para portada de revistas y dossieres.
  • 250 – 350 g: Cartulina empleada generalmente para el diseño de tarjetas de visitas y postales.
  • 350 – 450 g: Ingresamos en la categoría de cartón. Ideal para tarjetas de visita más rígidas o para portadas de libros.

Los diferentes tipos de papel según su acabado

El acabado del papel también es importante. Existen los siguientes tipos de acabado:

  • Papel offset.

    Ideal para documentos de textos. Son adecuados para todas las impresiones, aunque la condición de su superficie no lo hace recomendable para imágenes.

  • Papel estucado o satinado.

    Tiene un aspecto, tacto y color de mejor calidad. Es un papel cuya superficie está cubierta con una o más capas generalmente constituidas de productos minerales (pigmentos) mezclados con aglutinantes y diversos aditivos.

  • Papel reciclado.

    Hecho con 60 a 100% de papel reciclado. Para ser verdaderamente ecológico, el papel blanco reciclado debe haberse blanqueado sin productos químicos. La obtención de papel mediante este procedimiento da un resultado de poca calidad.

  • Papel fotográfico.

    Destinado para la impresión de imágenes y fotografías. lo podemos encontrar con acabado brillo o mate.

El papel y la importancia de su calidad para obtener una buena impresión

¿Has finalizado un proyecto para imprimir y debes elegir el tipo de papel en el que tendrás la mejor presentación? El papel sigue siendo uno de los elementos más importante para una impresión de calidad. Los papeles de impresión generalmente vienen en versión estándar.

Tipos de papel de Canon

La gama de papeles de Canon abarca varias calidades para satisfacer todas las situaciones. Desde el más básico hasta el de calidad superior, pasando por los diferentes gramajes y formatos, siempre habrá una opción que cumplirá tus deseos.

Paquete 500 folios A4 Black Label Zero FSC 80 g

Papel A4 Black Label Zero FSC 80 g
Paquete A4 Black Label

Papel de impresora versátil y de alta calidad, ideal para usar con copiadoras e impresoras láser. El Black Label Zero de 80 g  es ideal para una amplia gama de usos, como copiado, impresión de inyección de tinta, impresión láser y fax. Es un papel ecológico hecho sin emisiones de CO2.

Paquete 500 folios A4 Yellow Label de 80 g

Papel A4 Yellow Label de 80 g
Paquete A4 Yellow Label

Es un papel reciclable y biodegradable adecuado para impresiones excepcionales. Con un acabado blanco nítido es ideal para satisfacer todas tus necesidades, tanto en el hogar como en la oficina. Nuestro papel A4 Yellow Label se adapta perfectamente a una amplia gama de usos. Desde membretes hasta formularios preimpresos, copias, impresiones de inyección de tinta, impresiones láser y faxes.

Paquete 500 folios A4 Red Label Superior FSC de 80 g

Papel A4 Red Label Superior FSC de 80 g
Paquete A4 Red Label

El Red Label Superior es un papel liso y brillante, ideal para documentos de alta calidad, desde papel de carta hasta formularios preimpresos, presentaciones, impresiones de inyección de tinta e impresiones láser. Si buscas un papel que te reporte resultados únicos y nítidos sin pérdidas de tiempo ni estrés,  este papel de impresora es para ti.

Paquete 500 folios A4 Top Colour Zero FSC de 90 g

Papel A4 Top Colour Zero FSC de 90 g
Paquete A4 Top Colour

Con el papel Top Color Zero de 90 g conseguirás impresiones en color de alta calidad. Ideal para todas tus necesidades de impresión digital. Desde informes hasta presentaciones, tarjetas de presentación, folletos y revistas de tiradas cortas, obtén una calidad de impresión con colores vivos.

Paquete 500 folios A4 Recycled White Zero FSC de 80 g

Papel A4 Recycled White Zero FSC de 80 g
Paquete A4 Recycled

Nuestro papel de impresora Recycled White Zero es perfectamente compatible con todas las copiadoras e impresoras láser en blanco y negro y en color. Especialmente interesante desde el punto de vista medioambiental, combina la comodidad de uso, el rendimiento y la calidad necesarios para grandes volúmenes de impresión.

Como ves la elección de un buen papel es primordial para conseguir resultados óptimos. Para cada uno de tus proyectos de impresión, asegúrate de considerar todos los parámetros antes de realizar una elección. Además un papel de calidad te evitará muchos de los percances que se dan en los equipos de impresión, como atascos indeseados o un desgaste prematuro de tu impresora o multifunción.

En otro momento hablaré de los distintos formatos y medidas que existen el mercado. Finalmente, no dudes en pedirnos consejo sobre el gramaje y la calidad del papel para tus documentos futuros. No lo olvides: elegir un papel adecuado para tus documentos será una buena inversión para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *