4 Mentiras sobre el peligro de usar una fotocopiadora
Hace un par de días, y no es la primera vez que lo hacen, (después de veinticinco años en esto uno ha visto de todo) un cliente me expresó un poco alarmado su preocupación por lo que podía suponer el peligro de usar una fotocopiadora ¿por qué? Le pregunté. Con la respuesta me quedé estupefacto……¡¡¡ME HAN DICHO QUE DESPRENDE RADIACTIVIDAD¡¡¡.
La verdad que es tal la cantidad de bulos que circulan por la Red, sobre los posibles daños que a la salud le puede producir el hecho de trabajar cerca de una fotocopiadora, que no me sorprende que alguno llegue a convencer al mas escéptico. Por eso conviene aclarar un poco lo que es cierto y lo que no.
Mentira número 1… Las fotocopiadoras desprenden gases perjudiciales.
Durante el proceso de impresión, por el efecto de la transferencia electrostática, es cierto que antiguamente los equipos de impresión producían una pequeña cantidad de ozono (O3). Lo que podía producir era, como mucho, un ligero dolor de cabeza o picazón en los ojos. Sobre todo cuando existía una exposición extrema o muchas horas con la cabeza pegada al equipo. ¡A DÍA DE HOY NO! Debido al uso en el sistema de transferencia de los llamados rodillos de carga y del uso de filtros se elimina por completo este problema de emisión de ozonos en fotocopiadoras Canon.
Mentira número 2… Las fotocopiadoras emiten radiaciones radiactivas.
Completamente falso. Ninguno de los componentes que usa Canon para la fabricación de sus equipos tiene ni produce radiactividad, los de la competencia no lo se.
En lo que se refiere a la radiación electromagnética, como cualquier equipo electrónico, los equipos de impresión emiten una pequeña cantidad de radiación electromagnética. Pero en ningún caso, por lo menos en CANON, es perjudicial para la salud. Para que os hagáis una idea, la que produce un monitor, por ejemplo, es muchísimo mas alta que la de nuestros equipos. La radiación que pueda emitir una fotocopiadora es incluso bastante menos que uno de los teléfonos móviles que todos, yo el primero, llevamos bien pegados a nuestras cabezas. O bien el router wifi que está constantemente transmitiendo a nuestro alrededor. Además hay que tener en cuenta que nuestros equipos disponen de protecciones al respecto.
Las fotocopiadoras Canon cumplen con todas las normativas internacionales incluida la europea, una de las mas restrictivas al respecto.
Mentira número 3… La luz de la fotocopiadora te puede dejar ciego.
Es cierto que en el proceso de escaneado se produce una luz con cierta intensidad para poder digitalizar los documentos. Por eso siempre recomendamos que los documentos se escaneen/copien con la tapa del escáner bajada o bien a través de los alimentadores de paginas (ADF) que para eso están y ademas nos facilitan muchísimo el trabajo.
La luz que emiten las fotocopiadoras ciertamente puede resultar molesta, pero de ahí a que te pueda producir daños, hay un gran trecho… Para ello tendríamos que hacernos reiteradamente fotocopias de los ojos con la cabeza pegada al cristal. No creo que a nadie en su sano juicio se le ocurra hacer semejante chorrada. Aunque como se dice por aquí, «hay gente pa tó» …
Respecto al láser que se usa para el proceso de escritura, está en lo mas interno del equipo. Por lo que es imposible que el haz salga al exterior del mismo, incluso si abrimos todas las puertas del equipo o lo tenemos desmontado. CANON incluye múltiples medidas de seguridad, tanto electrónicas como mecánicas, para que en el momento que abrimos cualquiera de las puertas el haz se interrumpa… Riesgo 0.
Mentira número 4… El tóner es nocivo para la salud
Este es quizás el punto mas polémico que vamos a ver. Ante todo lo que debe imperar es el sentido común. Haceros una pregunta ¿es nociva la harina? ¿es nocivo el azúcar glas? ¿es nocivo el cemento? Seguramente la respuesta será que no, pero, ¿a que a nadie se le ocurriría respirarlos? Pues bien, obviamente el tóner como cualquier polvo extremadamente fino si lo respiramos directamente nos puede provocar diversas molestias.
Por supuesto todo va a depender de la cantidad de sustancia que inspiremos. Ya sea de tóner, azúcar, harina o cemento.
Todos los cartuchos de tóner que Canon fabrica tienen lo que se llama FDS que no es mas que la hoja de datos de seguridad que nos indica la forma de etiquetado que un producto debe llevar. Entre la información que se recoge está la identificación de peligros, la normativa y reglamento europeos, la composición y los peligros y primeros auxilios en caso de accidente. Os adjunto la ficha de un modelo de tóner Canon…
Donde se puede ver que no necesita etiquetado de peligro, ni de advertencias, ni información adicional, pues no representa peligro alguno.
Como os decía tiene que imperar el sentido común. Obviamente a nadie se le ocurrirá respirar una nube de tóner directamente, ni de harina, ni de azúcar, ni de cemento. En cuanto al contacto con la piel, lo lógico, agua y jabón, sin mas.
Canon pone especial cuidado en lo que se refiere a sus consumibles haciéndolos cada vez mas eficientes. Evitando totalmente el contacto con los usuarios, de ahí la importancia de usar consumibles originales. Ademas los equipos disponen de filtros especialmente diseñados para esta finalidad. Otro factor muy importante es un correcto mantenimiento llevado a cabo por un servicio oficial cualificado. Con esto se consigue que todos los dispositivos estén en optimas condiciones y no representen ningún peligro para los usuarios.
Por cierto, después de calmar al usuario tan sumamente preocupado por la “radiactividad” y terminar el mantenimiento del equipo que iba a ver, me lo encontré en la entrada del edificio (con antena repetidora de móviles en la azotea) fumándose un cigarrillo y hablando por su flamante móvil de cinco pulgadas de ultima generación. Y su preocupación era la fotocopiadora. Cosas de la vida.
Un cordial saludo mi estimado autor, estoy realizando un trabajo acerca de esta temática ¿me podría prestar las fuentes de donde saco la información por favor?
Muchas gracias.
Hola Alex, este artículo es un análisis personal basado en la experiencia de mas de 25 años trabajando en el sector. Lo que si te puedo facilitar es el enlace donde puedes encontrar todos las hojas de especificaciones de los tóner Canon
https://www.canon.es/sds/c-exv-drum-toner/
Un saludo cordial y gracias por leernos
Quería salir de duda porq trabajo mas de 5 años sacando copias pero con la tapa arriba , y si algunos personas me dicen q la luz esa q irradia al escanear trae consecuencias ya q en la mayoría son expedientes y sacan aveces completo o aveces solo unas cuantas hojas pero trato de cubrir lo demás con papel y solo dejar la medida de la hoja q se utiliza q es tamaño oficio
Hola María del Carmen,
como ya comentamos en el artículo, para que un escáner pueda provocar daños a la vista habría que permanecer mirándolo fijamente durante largo espacio de tiempo. Por eso se recomienda siempre efectuar copias con la tapa cerrada, pero cuando se trata de objetos con volumen (como pueden ser libros) esto no es posible. En estos casos siempre recomendamos cubrir la parte de la pantalla que no se está utilizando con folios de papel o cartulina para evitar largas exposiciones a la luz del escáner y por lo que dices ya estás tomando esa precaución.
El caso es que no te vas a poner un saco de sementó al lado de tu cama ni cerca de tu puesto de trabajo en una habitación mal ventilada verdad …
En primer lugar gracias por la visita y por el comentario. Como comento en el artículo, como en todo en la vida hay que tener sentido común, no se corre ningún peligro por estar durmiendo y trabajando cerca del equipo multifunción ni de un saco de cemento, al menos los nuestros, siempre y cuando este correctamente mantenido por un servicio técnico cualificado y el saco de cemento no este dañado y soltando partículas en el ambiente.
Ya lo de dormir al lado del saco es otro cantar pero como se dice en mi tierra «Hay gente pa to»
hola, quería hacer una pregunta, se puede colocar el teléfono sobre la fotocopiadora? me refiero a que si quiero copiar una imagen desde mi teléfono y no puedo pasarla simplemente podría ponerlo a escanear cierto? nececito saber si no le causa algún tipo de daño al teléfono
Hola, al teléfono no le va a pasar nada, pero va a ser difícil que el escáner lea la imagen.
Saludos
Buen día
Yo ya llevo trabajando 3 años con el escáner y la fotocopiadora. creo que por alguna razón están dando explicaciones sobre ¨las cuatro mentiras de la fotocopiadora¨. a mi ya me salió una alergia grande en el brazo sin ninguna razón después de estar cinco horas seguidas en la maquina, he empezado a perder fuertemente mi vista. creo que este articulo me deja mas preocupada, porque no se que mas pueda causar ( mentira #2 del articulo).