Publicado el Deja un comentario

No descuides la seguridad de tus soluciones de impresión

No descuides la seguridad de tus soluciones de impresión

Un caso que se repite muy a menudo es cuando llego al domicilio de un cliente para reparar la fotocopiadora y me encuentro documentos abandonados en la bandeja de salida del equipo. Esto es muy peligroso. Por  parte del técnico no te tienes que preocupar ya que Copiadoras Sevilla Dos tiene unas normas muy estrictas de confidencialidad establecidas para este fin. Pero es muy importante adoptar ciertas medidas si no te quieres llevar algún susto. Y no sólo en este aspecto sino también en lo relativo a la seguridad en la configuración y el uso por parte del usuario de las distintas soluciones de impresión. Para resolver esta situación hay varias  actuaciones que se pueden habilitar en las fotocopiadoras actuales para aumentar la seguridad de los datos de tu empresa.

Los riesgos de seguridad de las impresoras multifunción

También hay que destacar la vulnerabilidad a posibles ataques cibernéticos que ofrecen la mayoría de los equipos instalados hoy en día. A principios de 2017, 150,000 impresoras conectadas fueron pirateadas en unas pocas horas. Entre las “víctimas” había muchas empresas de todos los tamaños. Afortunadamente, por una vez, la intención del pirata informático era buena. Y no era otra que crear conciencia sobre los riesgos de seguridad relacionados con las impresoras. Un recordatorio útil y efectivo de la vulnerabilidad de estos dispositivos y los costes que pueden ocasionar.

Unos costes que no son insignificantes para una empresa donde las impresiones pueden representar una cantidad importante de la facturación anual. Aunque esto, en gran medida, debido a que el número real de impresiones a veces excede las estimaciones que se efectúan al adquirir un equipo. Una tasa de error significativa es la relacionada con las impresiones personales, ya sea por error o por abuso. De hecho, una gran parte de las páginas enviadas a imprimir nunca se recuperan.

La gestión de la flota de impresoras es, por lo tanto, un problema crítico para cualquier empresa. Pero más allá de la optimización de gastos de impresión, con la entrada de la nueva regulación europea de protección de datos y las nuevas sanciones aprobadas, el coste promedio de una fuga de datos puede ser importante para tu negocio. Aparte de lo que supone en cuanto a la seguridad empresarial y la confidencialidad de los datos que están en juego. De hecho, una gran parte de los empleados digitaliza o imprime documentos confidenciales. Y lo peor es que muchos de ellos admiten no preocuparse por la seguridad de esta información. El resultado es que una gran cantidad de empresas informaron al menos de una fuga de datos asociada con la impresión el año pasado.

Y las pymes no son inmunes a tales amenazas. Algunas impresoras o incluso una puede ser suficiente para ofrecer a los piratas informáticos una puerta de entrada a la red de la empresa y aprovechar sus datos. Las pymes son más vulnerables porque rara vez tienen un administrador de informática en plantilla que pueda implantar medidas de seguridad adecuadas. Otro riesgo para estas pequeñas y medianas empresas es que su estrecha relación con las grandes empresas imponen un alto nivel de disponibilidad e integración de los datos.

Sin embargo, a pesar de estos problemas, son muy pocas las impresoras que son seguras. Es por eso que es esencial adoptar una solución adaptada a tu empresa para establecer medidas efectivas contra los posibles intentos de intrusión y piratería.

¿Qué medidas se pueden implementar para asegurar mis impresoras?

  • La primera medida indispensable es configurar correctamente la impresión segura de tu(s) equipo(s) con el nivel correcto de autenticación o control de acceso. Por lo tanto, solo las personas autorizadas tendrán acceso a los recursos. Un paso clave hacia la confidencialidad óptima de los datos.
  • Un segundo paso sería la protección de los periféricos en sí mismo. Al proteger los dispositivos de impresión, la empresa también protege sus datos, garantizando así su integridad. De hecho, las impresoras conectadas representan una puerta de entrada a la red para los piratas informáticos. Algunas medidas que se pueden tomar en este sentido es la protección con el cortafuegos de la empresa o mantener actualizado el firmware de los dispositivos para solucionar las posibles vulnerabilidades de seguridad detectadas. La detección temprana de intrusiones y ataques maliciosos es la primera barrera contra los ataques.
  • Otra medida que se puede implementar es la de fortalecer la seguridad de los datos escaneados. Para este propósito, se recomienda cifrar los documentos PDF y usar una firma digital, garantizando así unos documentos seguros y datos críticos protegidos.

Pero no todo van a ser malas noticias ya que las nuevas soluciones de impresión de Canon que se comercializan actualmente vienen con opciones de seguridad que se pueden activar fácilmente. Solo tienes que elegir el nivel de seguridad que deseas y configurar tu equipo adecuadamente. O de lo contrario, también tienes la posibilidad de buscar un asesoramiento directamente con nosotros. No olvidemos que los expertos siguen siendo los mejores interlocutores para ayudar a las empresas a optimizar sus costes y protegerse de las terribles consecuencias que puede suponer la actitud mal intencionada de ciertos individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *