10 consejos para gestionar tus copias de seguridad de forma eficiente
En nuestra vida personal y profesional, utilizamos muchos dispositivos digitales para crear y almacenar información. Sin embargo, estos dispositivos pueden dañarse o ser victimas de ciberdelincuentes, lo que provoca la pérdida, a veces irreversible, de todos los datos. Para evitar este riesgo, es muy importante hacer copias para preservar esos datos a largo plazo.
Haz copias de seguridad de tus datos de forma periódica
Asegúrate de hacer regularmente copias de seguridad de tus datos. Tanto si son datos especialmente importantes para ti como para tu actividad profesional (fotos, vídeos, documentos personales o de trabajo, etc.), es la forma más rápida de recuperar la información en caso de pérdida, robo, rotura, piratería o destrucción de alguno de tus dispositivos digitales.
Identifica los dispositivos y soportes que contienen datos importantes
En nuestra vida cotidiana, utilizamos cada vez más dispositivos y soportes que registran y almacenan nuestros archivos y datos: ordenadores, servidores, tablets, teléfonos móviles (smartphones), discos duros, pendrives, etc. Tómate el tiempo para identificarlos adecuadamente.
Determina qué datos se deben salvaguardar
No siempre es posible o necesario hacer una copia de seguridad de todos los datos. Por lo tanto, selecciona muy bien la información que deseas proteger, sobre todo aquella almacenadas en sus dispositivos. Para saber si unos datos deben ser salvaguardados, hazte las siguientes preguntas: «¿Qué datos son los imposibles de recuperar de ninguna otra forma?, ¿a qué datos accedo regularmente o cuáles son los más solicitados?»
Escoge una solución adaptada a tus necesidades
Hay soluciones gratuitas y de pago que responden a diferentes necesidades. Identifícalas y comprueba qué características se adecuan a tu sistema, cual es el espacio de almacenamiento requerido y su facilidad de uso. También es posible hacer una copia de seguridad manual de tus archivos copiándolos en un disco duro externo, un pendrive, etc. Por último, la mayoría de los sistemas operativos ofrecen funciones de copia de seguridad en el soporte que elijas o en un servicio online. Si tienes necesidades más específicas, pregunta a profesionales especializados.
Planifica tus copias de seguridad
La mayoría de las soluciones de copia de seguridad incluyen una función que permite programar esta tarea de forma regular a determinada hora para que no interrumpa tu trabajo diario. Asegúrate de que está activada y de que la frecuencia de las copias de seguridad se adapta a tus necesidades. Si no utilizas una solución dedicada, lo mejor es anotar dicha tarea para que no se olvide.
Desconecta el soporte de copia de seguridad después de su uso
Si eres víctima de un virus como el ransomware y tu dispositivo de copia de seguridad está conectado al ordenador o a la red de la empresa, también puede verse afectado por el malware que podría destruirlo. Desconéctalo siempre que no lo utilices.
Protege tus copias de seguridad
El riesgo de pérdida, robo, fallo, piratería o destrucción también puede afectar a tus copias de seguridad. Protégelas de la misma manera que los datos originales, por ejemplo, haciendo varias copias de los datos en diferentes soportes. Además, guarda una copia de seguridad en una ubicación diferente a la de los datos originales para que no sufran desperfecto en caso de desastre.
Prueba la copia de seguridad
A veces el proceso de copia de seguridad no funciona correctamente. Así que asegúrate de que tu copia de seguridad funciona perfectamente, por ejemplo, restaurando en el sistema original.
Comprueba el soporte de la copia de seguridad
Al igual que donde se almacenan los datos originales, los soportes en los que se realizan las copias de seguridad pueden resultar dañados. Comprueba regularmente su estado para evitar fallos o averías. Además, ten en cuenta la vida útil de estos soportes, ya que algunos conservan los datos durante más o menos tiempo.
Haz una copia de seguridad del software importante
El fallo de un dispositivo no sólo conlleva la pérdida de los datos creados por su usuario, sino también del sistema operativo del dispositivo, como Windows, iOS, Android, y del software instalado en él. Si los datos respaldados dependen de un sistema operativo, software o una configuración particular, haz una copia de seguridad de tus datos así como de aquellos necesarios para su utilización. Los sistemas operativos ofrecen funciones de copia de seguridad del sistema que permiten restaurarlo.
Te dejo una infografía con un resumen.