Por qué los documentos impresos y personalizados son tu arma secreta para comunicarte con tus clientes en estos tiempos difíciles
El año 2020 ha cambiado drásticamente las formas de comunicación de las empresas con sus clientes. Muchos de nosotros pasamos mucho menos tiempo en la oficina, lo que se traduce en menos reuniones cara a cara y más tiempo online. La mayoría de este tiempo lo pasamos trabajando, pero también charlando con los amigos y comprando, por lo que la cantidad de tiempo que se dedica a los medios digitales ha aumentado exponencialmente.
Recientemente se han dado a conocer algunos estudios que muestran como los usuarios están experimentando ciertos signos de «fatiga digital», lo que se refleja en un fuerte aumento del uso de bloqueadores de anuncios. En consecuencia, las comunicaciones alternativas, como la impresión, han vuelto a ser relevantes para atraer a los clientes e interactuar con ellos en esta época caótica.
En los últimos dos años, muchos consumidores han trasladado sus compras a lo digital. Lo cual ha llevado a los responsables de marketing a buscar a los clientes allí donde se encuentran, por lo que en 2020, más que nunca, las campañas de publicidad han migrado al online. Sin embargo, también queda demostrado que cada vez es más difícil vender con eficacia en los entornos digitales y que esto parece que se debe a una cuestión de confianza.
En este artículo, el especialista en medios de comunicación Kantar relata como la publicidad en los sitios web, y en particular en las redes sociales, es el medio menos fiable del que disponen los profesionales del marketing.
Interactuar a través de la impresión
En el pasado, los medios impresos han demostrado ser una forma eficaz de comunicarse con los clientes y siguen siéndolo, incluso en una época en la que nuestra capacidad de atención parece reducirse. Así, aunque la impresión representa una inversión inicial más elevada, las comunicaciones impresas con los clientes tienen más probabilidades de ser leídas y de generar confianza, lo que hace que su retorno de la inversión sea mayor que el de las estrategias digitales.
Una experiencia personalizada aporta valor añadido
La creación de comunicaciones impresas de alta calidad añade valor a la vez que proporciona mensajes relevantes y convincentes, mejorando la experiencia del cliente. La gestión interna de estas campañas también proporciona un mayor control sobre la personalización. Las impresoras digitales y el software automatizado que aprovechan estas tecnologías permiten a los usuarios producir tiradas cortas de documentos cada vez más específicos e individualizados. Los catálogos, las invitaciones y el material de marketing pueden dirigirse a clientes concretos y personalizarse con sus nombres y otros datos.
Las comunicaciones impresas tienen atributos físicos de los que carecen las comunicaciones digitales: la gente puede ver, tocar y sentir el papel impreso. Estas experiencias sensoriales son más estimulantes. Además de la confianza que los consumidores siguen depositando en la impresión, las comunicaciones impresas de calidad ofrecen a las empresas la oportunidad de interactuar, persuadir y retener a los clientes de forma positiva.
Si antes la producción de impresiones creativas y personalizadas requería la compra de equipos especializados, los dispositivos actuales, más versátiles, pueden satisfacer las necesidades de impresión de tu negocio, al tiempo que te permite producir nuevos formatos profesionales.
La importancia de la calidad de impresión
A la hora de imprimir, la calidad es muy importante. Uno de los retos a los que se enfrentan nuestros clientes cuando se plantean una estrategia creativa de comunicación impresa es la elección del método de producción. Para la elaboración de estas campañas a veces se requiere invertir en la subcontratación del trabajo o la adquisición de otros equipos más especializados, aparte de las impresoras que ya tengan en la oficina.
Las comunicaciones con los clientes, como el correo directo, los folletos y los catálogos, e incluso las invitaciones y los embalajes de edición limitada, pueden realizarse internamente con un alto nivel de precisión de color y acabado. Además de un mayor control sobre la calidad, la puntualidad y la seguridad, de esta forma las empresas se benefician de una mayor libertad creativa.
Lo que puede aportar Canon
Las últimas series de impresoras multifunción en color de Canon, pueden gestionar una amplia gama de soportes y tamaños de papel, lo que las hace ideal para la producción de carteles, folletos y materiales para el punto de venta. Rápidas, precisas, fáciles de usar y con multitud de funciones automatizadas, son equipos robustos y fiables para el uso diario en una oficina o un estudio de gran actividad.
Los sistemas de última generación de Canon permiten a las empresas combinar sus necesidades de impresión tradicionales con la capacidad de realizar muchos trabajos de impresión de alta calidad en el propio lugar de trabajo.