Las pantallas interactivas en educación

Los adolescentes han nacido con las tecnologías digitales al alcance de la mano, por lo que para ellos no tienen ningún secreto. Entonces, ¿por qué no aprovechar su atracción por estos dispositivos y convertirla en una ventaja para la enseñanza?

A lo largo de los años, la pantalla interactiva ha ganado popularidad en las escuelas gracias a las diversas ventajas educativas que aporta. De hecho, esta solución interactiva mejora la forma de enseñar y aprender, al tiempo que transforma un aula tradicional en un entorno más atractivo y colaborativo.

Ventajas de una pantalla táctil para educación

La pantalla interactiva no sólo aporta comodidad y flexibilidad a las escuelas, sino que también aumenta la participación de profesores y alumnos. Por lo tanto, su adopción podría mejorar el rendimiento de los alumnos y el ambiente del aula a largo plazo.

  1. Dinamismo: Una pantalla interactiva con interfaz táctil permite a profesores y alumnos dinamizar las clases, mejorando considerablemente la experiencia de aprendizaje en el aula.
  2. Alta definición: Al contar con una pantalla de alta o muy alta definición, incluso los alumnos sentados al fondo del aula o en los laterales, pueden ver perfectamente los textos, vídeos o gráficos que se muestran.
  3. Multitáctil: La tecnología multitáctil de la pantalla ofrece al profesor la posibilidad de trabajar al mismo tiempo que el alumno y no alternar. Comparten el aprendizaje.
  4. Motivación: Dado que la mayoría de los estudiantes saben utilizar teléfonos inteligentes y tablets que funcionan con el mismo tipo de tecnología, su motivación y concentración en clase aumenta.
  5. Compromiso: Muchos profesores que utilizan pantallas táctiles afirman que la conectividad y las sencillas aplicaciones para compartir la pantalla les ayudan a hacer participar a más alumnos.

Nuevas tecnologías para reinventar la escuela

Cansancio, desmotivación, masificación… son muchas las razones que explican la creciente falta de concentración de los alumnos en clase. Estos obstáculos no sólo son perjudiciales para el aprendizaje, sino también para el éxito y la confianza de los niños.

Para remediar este problema, algunas escuelas, colegios e institutos han optado por reinventarse utilizando las nuevas tecnologías. Así, la adopción de tablets y dispositivos interactivos en las aulas, ha ido en aumento en los últimos años.

Mientras que las tablets táctiles permiten a los alumnos trabajar de forma diferente, al tiempo que sirven de soporte para los adolescentes, la pantalla interactiva dinamiza el aula, permite el trabajo en grupo y, sobre todo, se adapta a todos los públicos, independientemente de su edad y capacidad.

La relación profesor-alumno es un factor clave para el éxito académico. La pantalla interactiva hace precisamente eso, ayudar al profesor a crear lecciones interactivas pero, sobre todo, animar a los alumnos a implicarse más en su educación.

Cómo utilizar la interfaz táctil en los centros de enseñanza secundaria

La integración de la pantalla interactiva en el aula ayuda a mejorar la enseñanza, refuerza los logros académicos y reduce la desmotivación de los alumnos. De hecho, podemos ver que el uso del dispositivo es muy natural ya que los alumnos ya están familiarizados con herramientas tecnológicas e informáticas como el smartphone, la tableta o el portátil.

Algunos usos de la pantalla interactiva en la enseñanza

  1. La función multitáctil permite que varios estudiantes trabajen simultáneamente en la superficie interactiva. Ahora todo el mundo puede expresar su opinión y contribuir ocasionalmente a una presentación o charla de grupo. Es una baza muy importante para estimular la participación y el dinamismo de una clase.
  2. Gracias al acceso a Internet, es posible realizar una investigación documental online, compartir recursos educativos, realizar una demostración, crear galería de imágenes o proyectar contenidos multimedia.
  3. La pantalla interactiva admite la anotación digital, el dibujo y la creación de actividades interactivas.
  4. Todo lo que ocurre en la pantalla puede ser grabado en cualquier momento.
  5. Los archivos pueden ser revisados posteriormente, editados o enviados a otros en formato Word o PDF.
  6. Para materias académicas como la química o la geometría, la pantalla interactiva facilita la creación de diagramas e ilustraciones, animadas o no, que hacen que la enseñanza sea más completa y menos abstracta.
  7. En las clases de música, la interfaz táctil también cobra protagonismo con el uso de aplicaciones especialmente diseñadas para la formación educativa.
  8. En las clases de idiomas, también se pueden importar imágenes o vídeos para facilitar la asimilación del idioma. Si además, se añade una cámara, también se convierte en una gran herramienta de comunicación para un intercambio internacional.

Las pantallas interactivas están diseñadas para estimular la memoria visual. De hecho, los alumnos se interesan más por las imágenes en color que por las simples notas con rotulador negro o tiza blanca. También facilita a los profesores captar la atención de sus alumnos. Sobre todo porque es más fácil y más interesante hacer participar a sus alumnos en una pantalla interactiva que en una pizarra. El hecho de que puedan ver con claridad y participar es una gran ventaja para todos los estudiantes.

Estas son otras formas más entretenidas, pero igualmente efectiva, de aprender.

¿Qué ofrecemos en OFYON?

Elaboraremos un presupuesto personalizado, lo más ajustado posible a las necesidades de tu centro educativo y teniendo en cuenta sus limitaciones presupuestarias. Nuestro servicio incluye el transporte, la instalación y la formación necesaria para la puesta en marcha del dispositivo.

Ofrecemos pantallas interactivas de muchos tamaños, que abarcan desde 55 a 86 pulgadas (140 a 218 cm) y que se adaptan a las diferentes necesidades, tanto de entorno como de utilización. Por último, están disponibles a precios cada vez más atractivos, lo que significa que son muchas las escuelas que están equipando al menos una de sus aulas con una pantalla táctil.

Reserva una demostración

Si necesitas más información y quieres ver en vivo lo que nuestras pantallas interactivas pueden hacer para tu centro educativo, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En cumplimiento del deber de informar a los interesados de las circunstancias y condiciones del tratamiento de sus datos y de los derechos que le asisten, ponemos a su disposición la siguiente información.
RESPONSABLE DE TRATAMIENTO: Copiadoras Sevilla Dos, S.A.U.
FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS: Gestionar y responder su consulta.
CONSERVACIÓN DE LOS DATOS: Los datos se conservan el tiempo estrictamente necesario para la relación y lo que le es exigible legalmente, siendo destruidos posteriormente mediante los procesos seguros de la organización.
LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO: Interés legítimo de las partes para dar respuesta a la solicitud de información.
DESTINATARIOS DE SUS DATOS PERSONALES: No se prevén cesiones de datos salvo en aquellos casos en que exista una obligación legal. No hay previsión de transferencias de datos internacionales.
SUS DERECHOS: Puede revocar el consentimiento y ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos, escribiendo a Copiadoras Sevilla Dos, S.A. U., en C/Amador De Los Ríos 40, 41003 Sevilla (Sevilla) además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *