EL Coronavirus y la oficina, como protegernos
Seguramente ya estéis hartos de oír hablar del tema, de lavaros las manos, de limpiarlo todo, de recibir consejos…etc. Yo también pero, ¿sabéis que?; nada es suficiente. Nada es suficiente para proteger a nuestros hijos, nada es suficiente para proteger a nuestros padres, nada es suficiente para proteger a nuestros compañeros… (bueno a algunos). Ya sin bromas,
NADA ES SUFICIENTE HASTA QUE BORREMOS EL VIRUS DEL MAPA.
Según las últimas investigaciones, el virus es capaz de permanecer en determinadas superficies (siempre según las fuentes que consultes)desde horas hasta de tres a nueve días dependiendo de varios factores como: el tipo de superficie, la temperatura, la humedad, etc. Lo sé, da miedo. El problema es peliagudo pero afortunadamente sí sabemos como “matarlo”.
Según todas las fuentes, sustancias como el Etanol, el Peróxido de Hidrógeno y el Hipoclorito de Sodio (o lo que es lo mismo: el alcohol, el agua oxigenada y la lejía) son altamente efectivos reduciendo el virus en superficies, destruyendo la capa de grasa protectora que los recubre y disminuyendo la carga vírica de un millón a cien, lo que hace improbable el contagio. Eso sí, siempre dejando actuar el producto durante cinco minutos para que se garantice la desinfección de la superficie a tratar.
Procedimiento de limpieza y desinfeccion de oficinas
La desinfección de la oficina se puede hacer de varias formas y dependiendo de varios factores, entre ellos, cuánto queremos gastar. Lo más cómodo, obviamente, sería lo que se llama desinfección por “ozono”; se trata de un gas cuyas propiedades biocidas son, según parece, 1000 veces superiores a las de la lejía. Al ser un gas, llega hasta el último rincón de la oficina y además no deja residuos. Para colmo, no daña el medio ambiente y elimina olores, por lo que podríamos decir que es “la leche”. El problema, como es de suponer, es el precio. Esta limpieza la tiene que hacer una empresa especializada con unos equipos preparados y un personal cualificado. Aunque hay que reconocer que es una opción magnífica y muy efectiva, con la oleada de demanda actual imagino que los precios se habrán disparado y habrá lista de espera. Por lo que salvo que vuestro sector sea el de los supermercados, fabricantes de papel higiénico, de hidroalcohol o mascarillas, tendremos que buscar alternativas “caseras” que también son muy efectivas siempre y cuando las hagamos correctamente.
Lo primero es decidir qué vamos a emplear para la desinfección y que superficie es la que vamos a limpiar. Debemos tener en cuenta que la lejía no será muy adecuada, por ejemplo, para superficies como tapicerías, que tienden a despintar; el agua oxigenada, por su parte, tiene cierto poder corrosivo dependiendo de su pureza; y el alcohol, para que sea efectivo, tiene que tener un setenta por ciento de concentración como mínimo: a más concentración, más poder biocida. Otra cosa que no puede faltar (creo que lo más importante) es tener sentido común. De nada servirá que tratemos una zona y nos olvidemos de otra, puesto que el contagio al resto está asegurado. Por descontado, si hay alguna persona bajo sospecha de estar infectado, que se olvide de ir a la oficina o los esfuerzos no servirán para nada.
La aplicación del producto elegido debe mantenerse sobre la superficie el tiempo necesario para que este actúe, normalmente entre cuatro o cinco minutos. Debemos ser especialmente minuciosos con los elementos que tocamos todos: pomos de puertas, interruptores eléctricos, pulsadores del ascensor, cafeteras, teclados de fotocopiadoras, equipos multifunción, etc. A este respecto, no temáis dañar el teclado, nosotros usamos alcohol durante nuestras visitas técnicas y en el proceso de preparación de nuestra serie EcoRnew.
Sobre la limpieza del equipo multifunción, debemos tener algunas cosas en cuenta:
Cuidado con la pantalla táctil. Nuestros equipos disponen de un amplio panel sensible al tacto para facilitar al máximo nuestro trabajo. En esta zona poned el máximo cuidado para no verter el producto directamente, además de no ejercer demasiada presión sobre el mismo, evitemos desgracias…
Incidir especialmente en las zonas más usadas: todo el teclado, la tecla de copia especialmente, pulsadores de apertura de los depósitos de papel, botones de stand-by e interruptor de encendido y apagado y sin olvidarnos de las puertas de apertura de sustitución de tóner. Y por supuesto, no olvidaros de apagar el equipo debidamente antes de la desinfección (como ya sabemos siguiendo los pasos) y desenchufarlo posteriormente.
Así mismo, tendremos que hacer especial hincapié en el teclado y el ratón del ordenador, ya que como he mencionado anteriormente, es de sentido común. Antes de limpiar cualquier aparato eléctrico aseguraros de que este apagado y desenchufado, así como de aplicar suficiente producto sobre un paño o papel de limpieza y aplicarlo correctamente, especialmente en las zonas más usadas. Personalmente, para asegurarme de que eliminamos los bichitos, yo haría dos limpiezas: una con jabón neutro y una segunda con alcohol.
Lo más lógico sería empezar de arriba hacia abajo, es decir, empezar por los elementos más altos como torres de Pc, focos, etc.; y de ahí hacia abajo sobremesas, teclados… terminando por el suelo. No escatiméis en productos ni en tiempo, sed cuidadosos y aplicad el producto durante el tiempo necesario.
Si tenemos en cuenta todos estos pasos, conseguiremos tener un espacio de trabajo limpio y saludable, tanto para nosotros como para nuestra familia.
!!!!Suerte y a por ellos!!!!!