Publicado el Deja un comentario

Como elegir un proyector para usar en el aula

Como elegir un proyector para usar en el aula

El proyector es un excelente equipo para un aula, de hecho, ayuda a atraer la atención de los estudiantes con facilidad, además de ser una gran forma de variar los métodos y actividades de aprendizaje. Los modelos son múltiples, pero ¿Qué proyector comprar para dar clases? a través de varias preguntas, te guiamos para que encuentres el que más te conviene

El proyector de vídeo atraerá la atención de los estudiantes mucho más fácilmente que la pizarra o un libro de texto.

¿Que brillo necesito?

Este es uno de los puntos cruciales de la elección. Va a depender del tamaño de la clase donde se vaya a ubicar el proyector. Cuanto más grande sea la habitación, mayor tiene que ser el brillo. Si tienes un presupuesto ajustado, esta es la característica más importante por la que debes apostar en detrimento de otras. Un proyector que proyecte al menos 2500 lúmenes es esencial para que todos los estudiantes disfruten de una pantalla suficientemente brillante y que todos puedan ver la proyección, sin importar dónde se encuentren en la sala.

¿Que resolución es mejor en un proyector para usar en el aula?

Cuanto mayor sea la resolución, más nítida será la imagen proyectada, ya que la densidad de píxeles será mayor. La elección de la resolución dependerá de su uso y también del presupuesto. Una resolución de 1024 * 768 es la mínima si deseas proyectar imágenes con calidad. Debajo de esta resolución, la proyección de imagen y texto será de muy mala calidad. De hecho, las imágenes tendrán muy pocos detalles, lo que dificultará el análisis de un gráfico o un mapa

Para los textos, cuanto mayor sea la resolución, mayor será la cantidad de texto proyectado en una misma superficie concreta. La elección también se hará de acuerdo a tu presupuesto, cuanto mayor sea la resolución, más aumenta la calidad de imagen, pero el costo también

¿Qué características hay que tener en cuenta para el factor de proyección?

El factor de proyección es una indicación que permite determinar el tamaño de la pantalla en función de la proximidad del proyector al área de proyección. Hay tres categorías principales

  • Distancia focal ultra corta: factor de proyección inferior a 0,5. El proyector se puede colocar a sólo unos centímetros.
  • Distancia focal corta: factor de proyección menor que 1. El proyector se puede colocar desde unos pocos centímetros hasta 2 metros.
  • Focal estándar: factor de proyección entre 1 y 2. Estos son los modelos estándar.
  • Distancia focal larga: factor de proyección mayor que 2. Esta relación de proyección permite la proyección desde la parte más alejada de una habitación.

¿Con qué conectores debe estar equipado el proyector?

La mayoría de los proyectores de video actuales están equipados con la misma conectividad, es decir, al menos un puerto VGA y un puerto HDMI. Dependiendo del modelo, a veces encontrarás dos tomas VGA y una salida, lo que permite duplicar el contenido en una pantalla si el PC solo tiene una toma disponible.

Otros ofrecen un conector RCA (los tres conectores blanco, rojo y amarillo), conveniente si tienes un equipo antiguo, como una cámara o un reproductor de DVD. Algunos también están equipados con un puerto USB y un lector de tarjetas SD, para proyectar sin ordenador tus documentos, tus imágenes o tus videos.

Al igual que las otras características, cuanto más caro sea el modelo, más ancho será el panel de conectores. Pero esto no es lo más importante para usar en el aula.

¿Cuales son las otras características a tener en cuenta para comprar un proyector para formación?

  • El ruido.
    Ten cuidado de que el modelo que seleccionas no exceda los 35db (A) en funcionamiento. Más allá de eso, el ruido producido por el dispositivo puede ser molesto durante tus clases.
  • ¿DLP, 3LCD o LCD?
    Tanto las tecnologías DLP cómo LCD han evolucionado mucho en los últimos años y verdaderamente no se distinguen mucho, incluso en algunos casos los proyectores DLP ofrecen una imagen más colorida y contrastada. Sin embargo, esta tecnología puede ser molesta para algunos ya que pueden percibir un efecto arcoiris. En cuanto a la tecnología 3LCD, es una mejora de la tecnología LCD. Sin las desventajas de DLP (efecto de arcoíris para unos y alta temperatura para otros), disfrutando de una calidad de imagen similar.
  • Contraste.
    Cuanto mayor sea la relación de contraste, más profundos serán los negros. Para proyectar textos, un contraste mínimo de 1000:1 es esencial.

¿Merece la pena comprar un proyector interactivo?

El proyector de vídeo interactivo ofrece una selección más amplia de posibilidades en las actividades educativas. Pero la instalación es tediosa (perforar la pared, montar una pizarra blanca …). El precio también es más alto, comenzando alrededor de 1100-1200 € sin contar con el soporte de pared o la instalación.

El proyector clásico sigue siendo la solución más práctica y económica, con el que puedes hacer muchas actividades, incluyendo:

  • Análisis de mapas.
  • Proyección de videos, informes, películas …
  • Ver un documento grande.
  • Asociarlo con un visualizador para estudiar en detalle un objeto, muy práctico para los cursos de SVT.
  • Transportar de una habitación a otra fácilmente.

¿Conviene comprar un mini proyector para educación?

Sosteniéndose en la palma de una mano, el mini proyector es un claro avance de la tecnología. Además de accesible en cuanto al precio, es fácilmente transportable lo cual parece ser ideal para un profesor. Pero la tecnología aún no es lo suficientemente avanzada como para ser un buen proyector para luz ambiente, o para tener un área de visualización suficiente para que cada alumno en el aula pueda disfrutar de la proyección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *